Hocal Pipe Industries: Equipos de perforación petrolera

La compleja operación de perforación petrolera, se realiza a través de un taladro rotativo que perfora las rocas.

A fin de perforar hoyos de gran profundidad para drenar yacimientos petroleros, son utilizados taladros de perforación rotatoria, cuyas especificidades varían de acuerdo a la naturaleza geológica del emplazamiento a perforar. Los equipos en tierra, denominados on-shore, varían con respecto a los taladros off-shore de perforación costa afuera, en cuanto a su movilidad, flexibilidad, diámetro y profundidad máxima de operación.

Taladro off shore

Con respecto a la fuente de potencia, los taladros de perforación pueden variar entre:

  • Tipo mecánico, que utilizan embragues, torques y transmisiones impulsadas por sus propios motores.
  • Perforadores eléctricos, que operan con energía generada en el lugar de uso de motores de combustión interna, en contraposición con los equipos de perforación hidráulica.
  • Taladros neumáticos, que son alimentados por presión de aire, parecidos a los ya obsoletos taladros a vapor que operaban a través de un sistema de bombas.

Hocal Pipe Industries explica que la extracción es conducida a través de distintas brocas, tuberías y collarines que operan con amortiguadores, válvulas, acoples y tijeras, específica para cada uno de los componentes de la extracción específica. La rotura de las rocas subterráneas es realizada por medio de la barrena, también llamado trépano o broca, la cual superó su operatividad con la circulación de fluidos para su lubricación y limpieza simultánea de los agujeros, lo cual ha permitido alcanzar mayores profundidades y reducir tiempos y costos de perforación.

Componentes del taladro de extracción

Generalmente, los equipos de perforación están compuestos principalmente por:

  • Un malacate, que es la unidad de potencia más importante del equipo, el cual enrolla y desenrolla el cable de acero que permite subir y bajar la sarta de perforación y soportar su peso.
  • La unidad que genera la energía que mueve el sistema de cables y el movimiento rotativo de la barrena se denomina mesa rotatoria.
  • El sistema de fluidos de perforación, prepara, almacena, inyecta y circula lodos de perforación, los cuales participan en la lubricación y mantenimiento de la temperatura de la barrena y la sarta de perforación, así como permite la sustentación de las paredes del pozo petrolero.

Artículo recomendado por Hocal Pipe Industries.