Hocal Pipe Industries: Tipos de pozos petroleros

Las categorizaciones de los pozos petroleros dependen de estudios iniciales que resultan un factor fundamental en la extracción.

La ingeniería y maquinaria involucrada en los procesos de extracción petrolera dependen indivisiblemente del tipo de pozo a ser perforado. El subsuelo es intervenido con barrenas de diferentes diámetros y tuberías revestidas que, al ser introducidas a diferentes profundidades, permiten la prospección y posterior extracción. Por ello, la categorización del tipo de yacimiento constituye el primer paso a ejecutar.

En primer término, la perforación de pozos exploratorios son el común denominador de cualquier plan de extracción, ya que su objetivo es determinar la presencia de hidrocarburos, así como obtener la mayor cantidad de información al menor costo posible. Debido a su ejecución, se obtienen datos de los recortes, núcleos y registros del yacimiento, que derivarán en técnicas posteriores para la extracción del hidrocarburo.

El primer paso es categorizar el tipo de yacimiento

Posterior a la exploración, tal como es señalado por Hocal Pipe Industries, la estimación del yacimiento se realiza en pozos de evaluación donde se determina el tamaño del campo, las propiedades del yacimiento y la realidad geológica del emplazamiento que permite trazar la estrategia de perforación.

En cuanto a los pozos de desarrollo, cuyo objetivo primordial es aumentar la producción del campo, son ejecutados con el fin de drenar, extraer y explotar las reservas de un yacimiento, gracias a los datos obtenidos por las perforaciones preliminares ya mencionadas. Dentro de esta categorización, existen:

  • Pozos de producción, que siendo los más numerosos, buscan optimizar la productividad.
  • Pozos de inyección, cuya misión es mantener la presión del yacimiento y eliminar fluidos no deseados.
  • Pozos de observación, cuyo fin es monitorear y completar parámetros del yacimiento, en ocasiones resultan de perforaciones ya ejecutadas, que no pueden ser utilizadas para producción, ni para inyección.

Los pozos petroleros también pueden ser clasificados atendiendo a las características del área geográfica, el tipo y estructura del yacimiento y la columna geológica del yacimiento. Evidentemente, para atender a factores productivos ideales como mayor explotación a menos costo, otra clasificación atiende su abordaje para enunciarse como pozos verticales, horizontales, multilaterales y desviados, bien sea en pequeño o gran ángulo.

Artículo recomendado por Hocal Pipe Industries.